ENTREVISTA A STEKE AOKI

STEVE AOKI

Detrás de las etiquetas

Detrás de las tartas, del champagne, de los grandes escenarios…de los sonidos de moda, de los riders imposibles, de la legión de haters… Detrás existe un hombre de mente inquieta y mirada apacible, con visión de negocio y maestría creativa. Un hombre que ama la música, que se rinde ante el público y que ha construido su propio camino hasta la cima.
Steve Aoki cover Vicious Magazine 2014

El Artista

El verano ya está en su punto álgido…¿Cómo estás viviendo tu primera temporada en Pacha Ibiza?

La verdad es que está siendo genial… Es la primera vez que tengo mi propia fiesta en un club. Vine por primera vez en 2007 y tuve una residencia en Ibiza Rocks, también en Pacha. Volver siete años después y tener para ti el club entero en tu propia noche es increíble…

 

¿Qué diferencias tiene Aoki’s Playhouse con respecto a otras fiestas de la isla?

Aoki’s Playhouse es un concepto con el que quiero alcanzar la cima de la diversión, a través de la música y de los djs, de los shows en directo y de muchos otros elementos de la fiesta. Eso sí, puedes escuchar mi música, pero es un tipo de set diferente de Steve Aoki… En Ibiza cambia el planteamiento, pincho una selección distinta, algo que me satisface bastante.

 

En muchas fiestas estás acompañado por Dimitri Vegas & Like Mike con los que estás llevando a cabo un nuevo proyecto llamado “3 Are Legend”…¿Qué nos puedes contar?

Hasta el momento hemos hecho un tema llamado “We Are Legend”, que se estrenó en el aftermovie de Tomorrowland del pasado año, por lo que lleva probándose durante un año en nuestros shows. Estuvimos buscando un enfoque como grupo que fuera algo diferente e increíblemente particular. De momento no hemos sacado nada nuevo como grupo, primero tenemos que afrontar la temporada, ya que tenemos nuestras residencias, etc. Además, estoy acabando varios proyectos, principalmente para Tomorrowland, y haciendo edits de temas míos para que suenen frescos, etc. así que estamos muy ocupados, de momento.

 

Vamos a hablar de tu colaboración con Linkin Park. ¿En qué momento nació la idea de hacer un tema con esta legendaria banda?

Soy un gran fan de ellos, les llevo siguiendo desde hace mucho tiempo… También era muy fan de Mike Shinoda (integrante de la banda)… En una de las primeras portadas que me hicieron coincidí con él y fue increíble. Luego con el paso de los años, empezamos a hablar, me pidió un remix en 2010 y hablamos de hacer algo de música juntos. Empezamos a trabajar en “A Light That Never Comes” a finales de 2012. Lo cierto es que no fue un tema rápido de hacer… Por ejemplo el “No Beef” con Afrojack tardamos cuatro horas en hacerlo, en cambio para el “A Light That Never Comes” pasaron seis meses hasta que dije vale, ya está listo. Al mismo tiempo estamos empezando a trabajar en “Origins”, que estará en la segunda parte de mi próximo álbum, ‘Neon Future’. Y el año que viene saldrá otro tema que estamos haciendo juntos.

 

En septiembre verá la luz precisamente la primera parte de ese álbum, ‘Neon Future’. ¿Qué nos puedes adelantar de ello?

‘Neon Future’ es un álbum que saldrá en dos partes -la primera el 30 de septiembre- y todo serán colaboraciones; es muy parecido a ‘Wonderland’, donde recluté a muchos amigos. Este álbum parte de una idea muy conceptual, pero siempre quiero encontrar nuevos puentes que crucen las fronteras de la música dance hacia otros géneros. Trabajar con, por ejemplo, Fall Out Boy, es trabajar con una banda entera. Patrick y a Pete estaban escribiendo las letras para mi instrumental y acabamos todo en mi estudio… Es algo genial poder trabajar en el “espacio rock” otra vez, estar capacitado para bucear en diferentes géneros es algo genial. También habrá un tema con ‘Empire Of The Sun’, hemos disfrutado mucho trabajando juntos. Hay otras muchas buenas colaboraciones con Afrojack, Afroki, Flux Pavilion…

Es un álbum muy divertido, ya que son temas para bailar en un club. Lo considero como una forma genial de entrar en este mundo de ‘Neon Future’ donde todo es fiesta. La segunda parte es más profunda, introspectiva y emocional que la primera. Es mucho más íntimo y personal. Muchos de los temas no están enfocados a la pista… No hay duda de que te gusta moverte por diferentes estilos de música y eso queda muy bien plasmado en Dim Mak, donde podemos encontrar una gran variedad de sonidos.

 

¿Crees que en la escena actual es importante no cerrarse solo en un estilo musical, como has hecho con el álbum?

Lo que siento es que la música dance está evolucionando todo el rato. Los muros que había entre los distintos géneros musicales se están rompiendo. Antes, si eras un artista de trance, por ejemplo, y te pasabas a cualquier otro género, perdías tu credibilidad. Las cosas están cambiando, aunque eso siga pasando. Si haces cualquier tipo de cambio, aunque sea mínimo, va a tener un impacto positivo y negativo. A mí personalmente no me importa lo que piense la gente, porque si me importara seguro que no seguiría siendo dj y productor (risas). En este punto solo quiero escribir música que me inspire, y al igual que a me inspira a mí, espero que inspire a otra gente.

 

Muchos artistas se mueven por diferentes estilos a lo largo de su carrera…¿Crees que la escena está preparada para entender, asimilar y respetar esos cambios?

Creo que se trata de la naturaleza de las cosas en la cultura, no importa si hablo de música, moda, arte… Si cambias tu estilo y haces algo diferente la gente dirá “Oh, se ha perdido”. La música es un concepto muy universal, no tiene que tener límites. Yo mismo soy muy consciente de la música que compone la escena, además de la que produzco y pincho… De hecho estar en la isla me da mucha más libertad para pinchar otro estilo de música. Todas las semanas antes de pinchar en Pacha lo hago en Café Mambo y pincho puro house, deep house, tech house… No pincho ningún temazo de Steve Aoki.

Cuando creo un tema bajo el nombre de Steve Aoki, el objetivo es que el público se vuelva loco y lo disfrute, lo llevo haciendo desde hace muchos años… (piensa). Pero vais a ver muchas sorpresas en el futuro, y la gente se va a sorprender. No puedo decir más.

 

Steve Aoki Vicious Magazine

 

El Showman

Cada vez hay más djs que incorporan el espectáculo como parte imprescindible de su actuación. ¿Crees que el espectáculo puede llegar a ser más importante que la música?

Es una pregunta muy buena, porque el espectáculo forma parte de mis actuaciones y es algo por lo que la gente me critica mucho. Pero lo cierto es que mi show es más que la música, las tartas, las lanchas, el champagne… Mira yo lo veo así: si no te gusta un artista probablemente no te vas a gastar un montón de euros para verlo, pero lo cierto es que la gente sí compra entradas para verme, a menudo colgando el cartel de “sold out”. Quizá solo se sepan una canción, pero tienen que tener algo especial e interesante que les llame para ir… Crees que si a alguien no le gusta ni el artista ni la música, ¿va a ir solo por el entretenimiento? Yo pienso que el entretenimiento es algo especial que se suma a la experiencia de la gente que quiere ir por la música. Para mí esta presentación, este espectáculo, es una forma de dar las gracias a las personas que se gastan dinero para pasar un buen rato con la música, y así el nivel de diversión sube. La gente se coge en hombros y luego ven la tarta, la piden y se la tiro, y lo cierto es que por algún motivo se lo pasan genial… ¿qué tiene eso de malo?

Muchas personas no lo entienden porque lo ven en Youtube y piensan que es muy grosero. Yo no te tiraré una tarta si tú no quieres, solo hago esto por y para mis fans. Cuando pincho no pienso en nadie que esté fuera de la sala. No pienso en los haters o la gente que lo esté viendo en Youtube, no me importa lo que piensen. La gente se gasta dinero y tiempo para verme y les encanta estar en primera fila y que les lance una tarta, creo que de esta forma les doy algo especial.

 

Tus actuaciones están cargadas de energía, locura y desenfreno. Pero ¿qué ocurre una vez te bajas del escenario? ¿En qué momento te quitas el disfraz de showman para volver a ser Steve?

La transición pasa en un determinado momento. Porque cuando acabo aún sigo pensando en el show, siempre leo la energía, los sentimientos y eso te sigue acompañando durante un rato. Me monto en el coche y bajo la ventanilla, todavía asimilando las sensaciones vividas. Creo que ese “click” se da cuando me tumbo en la cama, cierro los ojos y empiezo a soñar…

 

Como sabes, en España tu “rider” ha sido tan polémico como comentado… Cuéntanos, ¿forma parte del “decorado” de la figura Aoki o son necesidades reales para desempeñar bien tu trabajo?

No, en absoluto. Hay muchas cosas que son innecesarias como las botellas de cristal, en el rider hay dos… Es divertido porque en mi casa tengo todas colocadas como trofeos. No bebo alcohol y menos este champagne. Para mí cuando lo veo es como un recuerdo de mira esta es de Madrid, por ejemplo, y es como tener un pequeño recuerdo de cada fecha. Estoy pensando que debería de pedir vino en vez de champagne, porque el champagne a los diez años se estropea pero el vino es al revés, pero no bebo vino…

Hay más cosas en el rider que no son mías como por ejemplo lo de la silla de director, que es algo muy divertido. No sé quién pidió por primera vez la silla de director. La primera vez que lo vi dije ‘¡joder tengo una silla de director en el rider y nunca había visto una en directo!’, mi manager se sienta ahí y mira a la gente pasar (risas). Es mi rider y es mi responsabilidad, en realidad, pero no hay que tomárselo tan en serio.

 

Has dicho en varias ocasiones que no bebes y sabemos que eres amante de la vida sana ¿es imprescindible para afrontar tu ritmo de vida?

Imprescindible no es, hay mucha gente que puede beber, pinchar y estar de fiesta… No sé cómo lo hacen pero pueden, yo no. Empiezo el tour con muchas fechas como ahora solo, sin nadie y no bebo… Quizá me bebo una cerveza, pero nada más. Seguramente no es necesario ser tan consciente de tu salud, porque muchos miembros de mi equipo no lo son (risas), pero sobreviven. La diferencia es que ellos sufren, y yo no (risas).

 

¿Cómo pasa Steve Aoki su tiempo de relax?

Justo aquí tío. ¿Has visto que Villa? ¿Es genial verdad? Honestamente siento que me relajo cuando paso aquí toda la semana y trabajo en música sin deadlines. Siempre soy creativo y siempre quiero serlo, es mi pasión. Así que sentándome aquí en el sofá, comiendo patatas me siento muy bien. Para mí el relax consiste en tener tiempo para ser creativo. No considero la música como un trabajo. Si te lo tomas como un trabajo y pierdes tu creatividad, no lo querrás hacer más.

 

Es posible que las tartas y las barcas hinchables sean lo más conocido de Steve Aoki, muchísimo más que su faceta solidaria con la sociedad. ¡Háblanos de tu ‘Steve Aoki Charitable Fund!

Empezó hace dos años, casi tres, y el objetivo es que todos los fans que vienen a mis shows, puedan participar conmigo en recolectar dinero para gente que lo necesita. A final de año, ellos deciden a qué fundación mandar el dinero a través de los votos. La última fue destinada para la investigación de cerebro. También he formado equipo para esto con Linkin Park precisamente, he donado dinero para su fundación de caridad porque tienen también una. Participo también en una aplicación en la que puedes elegir a determinados personajes famosos para que te hagan un mensaje especial de felicitación y lo pagan, eso también va directo a las obras de caridad, el 100%.

 

Steve Aoki for Vicious Magazine

 

El Businessman

Tienes tu propia marca de ropa, tu club, tu restaurante, tu sello… ¿Crees que ser un hombre de negocios es la mejor forma para desarrollar tu creatividad?

No, no es la mejor forma. Porque sé que mucha gente creativa no sabe nada de negocios. Esa gente necesita un equipo que les ayude y delegar cosas en ellos para llegar al mayor número de personas posibles. Yo nunca tuve eso en el principio, tuve que resolver todo por mí mismo.

Cuando era un dj primerizo, en 2003-2005, nadie me contrataba, me ofrecía para ser dj en muchos sitios por 50 pavos. Estaba harto de eso, así que empecé a hacer mis propias fiestas. Poco a poco tuve que aprender y algo que me hizo cambiar la forma de pensar y de vivir fue el concepto DIY (hazlo tú mismo). Puedes coger las herramientas y construir tu propia casa, puedes crear tu propio sello, tomar tus propias fotos… Con los esfuerzos necesarios, puedes conseguir todo. Incluso si no tienes dinero para comprar un ordenador y empezar a hacer música, puedes pedírselo a tus amigos. De hecho yo empecé tocando la guitarra de un colega. Lo que yo deseaba era encontrar una manera creativa de hacer que la gente se estimulara con la música.

 

Comenzaste formando parte de la cultura punk undergound, y has ido evolucionando a través de diversos estilos y movimientos musicales hasta convertirte en un icono de masas. ¿Cómo ha sido esta evolución?

Fue un proceso muy, muy largo. Estuve en una banda desde el 94 hasta el 2001, un año después me mudé a Los Ángeles y mi vida entera cambió. En parte fue porque abandoné la escena Staigh Edge y poco a poco me fui alejando de la escena hardcore. Entonces llegó Dim Mak, los bolos, empecé a trabajar en una revista haciendo reviews, unas 60 u 80 mensuales, y así podía quedarme con la música. Aprendí un montón sobre música, y en 1999 yo tenía valor por lo que escribía, no por pinchar.

Poco después empecé a pinchar indie rock y en el 2005 conocí a un tipo con el que empecé a hacer remixes. Ahí comenzó todo. Durante dos años estuve trabajando con él y me inicié en el mundo de la producción. Y todo ese tiempo estuve trabajando en mi álbum Wonderland. Me llevó cuatro años acabarlo porque no sabía qué estaba haciendo, tan solo aprendía. Y dos años después… bueno, ya me veis. Ha sido una década, no pasé del punk underground a lo que hago ahora de la noche a la mañana. Ha sido un proceso muy largo.

 

Sinceramente, ¿crees que tus estudios de sociología te han permitido saber cómo alcanzar y manejar al gran público?

Sí, pero puedes hacerlo sin tener que estudiar. No estudié sociología para hacerme dj, de hecho siempre he sido una persona social. Siempre me ha interesado saber por qué la gente se relaciona de una u otra manera, por qué hace esto, lo otro, cómo lo hacen…

 

Dijiste que tu nominación al Grammy fue el mayor éxito profesional hasta la fecha. ¿Cuál sería el siguiente escalón? ¿Cuál es el mayor éxito profesional al que aspira Steve Aoki?

Ganarlo. Ganar esa nominación. Estoy deseando que eso suceda. Ahora mismo la escena de la electrónica ha crecido tanto, con álbumes tan buenos como los de Afrojack, Avicii u otros que son tan increíbles que, solo con volver a estar nominado, ya sería algo increíble. Y si ganara… sería la gloria. Nunca había pensado que conseguiría una nominación, por lo que cuando eso ocurrió ni me lo podía creer. Pero ahora, una vez que ya ha sucedido, siento que puede volver a pasar y que tengo la oportunidad de ganarlo. Así que tengo la esperanza y deseo que eso ocurra.

 

http://youtu.be/3mEGFfvFE1s?list=UUbdOw19f-_cl4lA4L9nf9vw
Por: Aimara Lamarca, Israel Méndez, Marta Ruiz.  Vicious Magazine.-

 

comments