LEÓN SCHIDLOWSKY SE QUEDA CON EL PREMIO NACIONAL DE ARTES MUSICALES

El reconocido compositor León Schidlowsky, de 83 años, fue distinguido hoy con el Premio Nacional de Artes Musicales, de acuerdo con la votación mayoritaria del jurado presidido por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

La noticia le fue comunicada al músico por el propio secretario de Estado a través de un contacto telefónico, y luego de que se reuniera el grupo de jueces integrado por Eyzaguirre, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés (en representación del Consejo de Rectores); y la pianista Elisa Alsina (por la Academia Chilena de Bellas Artes).

Schidlowsky ha desarrollado una exitosa trayectoria tanto en Chile como en el exterior, y entre los hitos de su trayectoria se anota el haber compuesto en 1956 la que es considerada como la primera obra electroacústica de Chile y América Latina, “Nacimiento”.

Además, hay tres óperas que se consideran entre sus obras clave: “Die Menschen”, “Der Dybbuk” y “Before Breakfast”. Éstas y otras creaciones —de la que los especialistas han destacado su capacidad de experimentar, más allá de los parámetros de la llamada música selecta— han sido ejecutadas en diversos países y por diversos directores, entre ellos Aldo Ceccatto, Juan Pablo Izquierdo, Zubin  Mehta y Klaus Vetter.

El aporte a la música de Schidlowsky —quien también es pintor y reside en Tel-Aviv— además se ha dado en los planos académico y directivo, donde se ha desempeñado como director de la Biblioteca del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile, Secretario General de la Asociación Nacional de Compositores, y Director del Instituto de Extensión Musical, entre otros cargos.

Premio con polémica

La edición 2014 del galardón seguro tendrá una cuota de polémica agregada, tras las diversas iniciativas que prosperaron para que el galardón fuera entregado al compositor de 94 años Vicente Bianchi, quien con ésta completó 16 postulaciones.

Ya en las ediciones de 2010 y 2012, la postergación del autor de “Misa a la chilena” generó una oleada de reacciones y cartas de personalidades, quienes mostraban su incredulidad y enojo ante la no consideración de una figura clave en la música local.

La entrega del galardón a Schidlowsky podría resucitar, entonces, la discusión que desde hace años se arrastra en torno al Premio Nacional de Artes Musicales: Si debe permanecer como un reconocimiento reservado a exponentes vinculados a diversas ramas de la llamada música docta, o si debe también hacerse extensivo hacia expresiones de la música popular.

Fuente: www.emol.com/

comments