6 TIP PARA HACER TU DJ BIO

Recién te bookearon para que toque es la apertura de un club nuevo en tu ciudad. Tienes todo perfectamente listo para ésta fecha: las playlist están listas, hiciste el back up en tus pendrives, e incluso llevan un par de cosas para probar. Pero lo que no querías que pasara.. pasó, tu promotor te hace la pregunta del terror: “Puedes enviarme tu bio lo más rapido posible?”

 

Si, la tan aclamada DjBio. Si eres como mucho artisas, esa palabra de 3 letras, te va a causar miedo en un principio. Solo el hecho de hablar sobre nosotros en tercera persona, tratando de incluir todo lo que se relacione a la música y que hemos hecho con ésto reducido a un párrafo, puede causarnos dolor de cabeza. Además, si somos djs, quien dijo que también podríamos ser escritores de naturaleza?

En mi casi, he estado desarrollando un blo de música hace más de 5 años y no he tenido problema en juntar información sobre un dj o un productor músical en casi media hora, pero cuando me pidieron que enviara mi bio, estuve un par de horas en solo unas cuántas frases, lo que me llevó a crear éste post para ayuda de ustedes:

UN MAL NECESARIO

Full-Profile

Como periodista y Dj, siempre estoy tratando de encontrar nueva musica de la cual hablar. Parte de esto significa investigar para descubrir djs locales y poco conocidos, contactandolos para que graben podcasts para mi blog. Souncloud es obviamente el primero en mi lista. Cuando comienzo a navegar en la página hay 3 cosas en las que me fijo:

  • 1) Foto
  • 2) Followers
  • 3) Bio

Intensionalmente o no , el hecho de que estos tres puntos estén en la parte izquiera de la página, (donde tus ojos están condicionados a leer primero) habla a gritos. Sé que ésto suena un poco superficial, pero el punto es que una biografía bien escrita es la manera más facil de informar a una persona de aprender algo nuevo en un corto periodo de tiempo. Las buenas noticias es que escribir una biografía no tiene porqué ser tan doloroso.

“Claude VonStroke does not scowl and look mean while he DJs. Él no pretende saber todo y será de lo más amable contigo y tus amigos. Claude está muy agradecido de poder vivir de la música y sabe que la razón de que la gente vaya a las fiestas sea bailar y pasarlo bien. Si no quieres pasarlo bien porfavor no lo bokees”

-Apertura de la Bio de Claude Von Stroke. 

Tip 1: Enfocate en lo que te hace único

question

Lo primero que tienes que hacer es enfocarte en lo que te hace diferente del resto, piensa en algunos detalles sobre tu experiencia como dj que puedan contarse y que puedan ser interesantes. De dónde eres? Cuánto tiempo llevas tocando? Dónde descubriste la música? Cuál es tú publico? Te siéntes más cómodo tocando como warm up o como main dj? Prefieres tocar en clubes pequeños o en clubes para miles de personas? Tienes algún público de preferencia?

DJTT sugiere:

“Es algo en lo que eres realmente bueno, lo que te hace verdaderamente diferente y único”

Una vez que pusiste algo de ésto, elimina detalles dejando solo lo interesante.

“Preguntale a un amigo, que es lo que crees que me hace diferente como dj? Quizás la respuesta te asombre”

Tip 2: Escribe algo simpre si eres desconocido,  y haz dos versiones: una larga y una más acotada si eres más conocido. 

KISS

Estamos seguros que más de alguna vez hemos visto biografías de djs desconocidos que son eternas! Donde cuentan toda su vida, mucho más de lo que queremos saber. Como por ejemplo, que música escuchaban sus papás, que instrumentos tocaban cuando estában en la secundaria, etc.

“ Las bios de los nuevos dj no deberían ser más largas que de 5 a 6 líneas y enfocadas directamente a la gente con los que se han relacionado y cosas que han hecho”

Algunos artistas tienen dos versiones: una standard, una de un párrafo y una más larga para la gente que se las pida. ome artists maintain two versions of the bio: the standard, one-paragraph version, and a longer version to provide only if people ask.

Las versiones largas son exclusivamente para detallar releases, los sellos a los que perteneces, etc. También puedes incluir los eventos en los que has participado, cuántas copias vendiste de tu edit en vinilo,etc.

Tip 3: Evita clichés y detalles innecesarios

brostep

Ahhh si! El clásico cliché “Descubrí la música a las 13 años, he estado bailando musica electronica desde el 2011, conoci la música a través de tracks de Hardwell,etc” … Sin olvidar mencionar tus grandes influencias!

Cualquiera que ha sido promotor o parte de la prensa de la música ha odiado éstos clichés.

Some advise over use of genre labels to describe what you play. For example, when someone says something like “DJ X spins everything the deepest of progressive electro-house to the hardest of broken-beat trance”, it’s kind of hard to be taken serious. Instead, consider using common attributes that describe the music you play, such as the fact many of your songs have synths and guitars, or a level of energy, cater to a specific demographic, or many of them just so happen to be produced in one specific city, say Detroit, Berlin, or London.

As journalists, we learn to avoid using clichés or depending on genre labels to write about music at all costs. Along with other cringeworthy words such as “epic”, “killed”, or “banging”.

Tip 4: Si no puedes escribir sobre tí, que alguien más lo haga. 

Writer

Cómo dije antes, no todos nosotros somos buenos escritores, tampoco somos buenos diseñadores o fotógrafos. Pero no duden en buscar amigos o conocidos que puedan hacer ésto por nosotros, recuerda que tu imagen es lo primero y no saques nada a la tus redes que no te guste al 100%

Piensa en ésto un segundo: no te gustaría que tu foto principal sea fea, o que tu logo tenga fuentes malas, filtros feos o effectos de baja calidad. Lo mismo se refleja en tu bio.

Los bloggers de música local y los periodistas de tu comunidad son personas perfectas para ayudarte. Ellos han leido miles de biografías en promos de mails y lanzamientos de prensa y son perfectos para juzgar una mala.

Tip 5: Actualíza tu bio por lo menos una vez al año

Updated

Quieres saber cual es el mayor odio que tengo de las Djbios? Son las que nunca se actualizaron! No puedo decirte que tan seguido me toca leer parrafos que mencionan años del 2011 hacia atrás.

Si eres un dj nacional y no estás viajando por el mundo una vez al año, no tienes escusas para actualizar tu info MÍNIMO una vez al año. Actualizar tus redes le da a sentir a la gente que estás preocupado de ellas, cada logro tienes que ir agregandolo a penas puedas, así la gente va viendo tus avances y tu preocupación por ellos. Lo último que te gustaría que la gente pensara es que no hicisite nada en 1 año o no?

EN RESUMEN

Espero que éste articulo te haya dado una visión diferente y más importante de lo que significa hacer una biografía . Obviamente es una pieza del puzzle muy importante para tu promoción, la que además creará una prescencia online muy importante y que hablará de tí como dj en toda la red.

comments