EFEMÉRIDES 11 DE SEPTIEMBRE

 Un díacomo hoy, celebramos el cumpleaños número 49 del músico y compositor de música electrónica Richard Melville Hall, más conocido por el nombre artístico de Moby, nombre que Richard tomó de su bisabuelo Herman Melville, autor de ‘Moby Dick’. Ha sido una de las figuras más controvertidas del tecno, alabado por un lado por traer al primer plano el estilo, así como denostado por multitud de artistas y fans del género que le acusan de trivializar y banalizarlo.  En cualquier caso Moby fue una de las figuras de la música de baile más importantes de principio de los noventa ayudando a popularizar la música electrónica tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. Moby fusionaba ritmos disco con guitarras distorsionadas, ritmos punk y producciones concretas que extraia del pop, dance o bandas sonoras. ‘Go’ alcanzó el top10 británico en 1991 convirtiendo a Moby en uno de los más solicitados productores tecno del momento.   

Cuando la crítica americana comenzó a tomar en consideración su música con la publicación de‘Everything is Wrong’(1995), sus seguidores del principio de la década habían menguado, especialmente en el Reino Unido. Sin embargo siguió siendo un referente del género. En 1999 apareció ‘Play’, que con temas como ‘Bodyrock’‘Natural blues’ y ‘Porcelain’ fue su primer álbum nº1 en el Reino Unido. Vendió más de 10 millones de copias en el mundo y le consolidó como artista pop. Le siguió ’18’ (2002), que repitió éxito.

Desde entonces ha publicado cinco álbumes más. El mes de mayo de 2011 apareció el álbum ‘Destroyed’, del que se extrajeron los singles ‘The day’ y ‘Lie down in darkness’ y en 2012 Moby compuso la banda sonora de ‘El legado de Bourne’, cuarta entrega de la serie. El mismo año colaboró con el dúo de dubstep y electrohouse español Dubsidia y en octubre de 2013 se publicó su más reciente trabajo: ‘Innocents’, cuyo adelanto fue el single ‘A case for shame’.

 

comments