EN JAPON SE PODRÁ BAILAR DESPUÉS DE LAS 12HORAS

El Ejecutivo aprueba una propuesta legislativa que pondrá fin a la prohibición de bailar pasadas las 00

Japón aprueba un proyecto para revocar la denominada Ley Anti-baile (Ley Fueiho) con el requisito de que los locales estén bien iluminados.

No dancing en Japón

El pasado 24 de octubre el gobierno japonés aprobó una ley que acabará con la prohibición de bailar en las discotecas pasadas las 12 de la noche. La única condición para disfrutar del beneficio de la ley, será que los locales de entretenimiento deberán estar bien iluminados, es decir, con un nivel de luminosidad superior a 10 luxes -el equivalente al de una sala de cine antes de comenzar la sesión-.

Hace unos meses os contábamos que la Ley Fueiho o la Ley Anti-baile que afecta a los clubs de ocio nocturno del archipiélago nipón con el fin de preservar la moralidad pública en el país, se suavizaba. Desde 1948, La ley Fueiho (Fūzoku Eigyō Torishimari Hō) o Ley de Control de la Moral Pública de los Negocios de Ocio, clasifica las discotecas como lugares de “entretenimiento para adultos” por lo que necesitan una licencia especial y prohíbe que estén abiertas partir de la medianoche. Así, la ley aprobada en plena posguerra con el objetivo de controlar la prostitución parece haber llegado a su fin.

A pesar de que la nueva propuesta legislativa necesita ser refrendada por el parlamento para que entre en vigor, perece que este trámite no supondrá ningún obstáculo puesto que el Partido Liberal Democrático cuenta con la mayoría en las dos cámaras del parlamento.

La escena en Japón

La nueva normativa llega como consecuencia de las presiones y movilizaciones ciudadanas en contra de que las discotecas sean consideradas y tengan las mismas limitaciones que los locales de alterne. Y es que, en los últimos años, los esfuerzos de Let´s Dance, un grupo de promotores, djs, periodistas e intelectuales, han sido más que importantes para la progresiva desaparición de la ley.

Tal y como ha señalado Kenji Kosaka, miembro del Partido Liberal Democrático, “los visitantes que llegaban a Japón y se preguntaban por qué no podían bailar de noche cuando en cualquier otra parte del mundo sí se puede, podrán hacerlo a partir de ahora”. Lo que provocará un gran paso hacia delante de la escena clubbing que lleva en la sombra varios años sobre todo en Tokio y Osaka.

comments