STEVE ANGELLO “ECHO DE MENOS LA CULTURA”

El sueco afirma que echa de menos la cultura de club. En una entrevista reciente, Steve ha dado una serie de pautas para que todo vuelva a sus orígenes.

En una actualidad en la que los festivales son parte fundamental en la escena electrónica del momento, hay un artista que no ve algo bueno en eso: Steve Angello. El sueco, ex miembro de Swedish House Mafia, se ha sincerado con Mixmag sobre la masificación de la escena.

No ve mucha positividad en la gran explosión de la escena en todo el mundo, en parte gracias a la gran cantidad de festivales que se celebran día a día en todo el mundo: “Echo de menos la escena de club. Echo de menos la cultura. Todo se ha convertido en algo muy orientado a festivales. Es un puto retraso. Estás viendo todo los nuevos talentos pero no a través de la escena de club”.

Él mismo confirma haberse criado en una escena orientada principalmente orientada al club: “Solía ir al Reino Unido con Eric Prydz como hace 15 años. Pinchábamos en pequeñas salas en Brighton, Leeds, Manchester, Glasgow y era una gran escena de club para mí, porque aprendí mucho, pero siento como que todo eso se ha olvidado. Nadie está pagando sus deudas con los clubs”.

La verdad es que ahora es raro ver a grandes artistas pinchar en clubs íntimos como hace poco más de una década. Es muy difícil imaginarse, sin ir más lejos, que Swedish House Mafia pinchase en un club ante 200 personas por varias razones. Probablemente ellos mismos no estarían de acuerdo en pinchar para un público tan escaso y al promotor no le saldría rentable un caché de esas características para un respetable tan poco numeroso.

Steve Angello sigue con su sello a pasos agigantados. Size Records ha crecido mucho durante este último año y el sueco quiere dar ejemplo con sus artistas para incitar a esta cultura de club: “Estoy intentando empujar a que los artistas de mi sello sean más orientados a clubs. ¡Algunos de ellos creen que soy el diablo! Tenemos un artista ahora mismo que está creciendo mucho y está recibiendo muchas ofertas de festivales y yo le digo ‘Escucha, tu próximo tour es un club tour’ y él me dice ‘Joder no quiero un club tour’ y yo le respondo ‘Tienes que hacerlo. Lo haremos pequeño. 150 personas, gran sistema de sonido, no LEDs, volver a lo básico’ ¡Ahora está con más ganas porque es algo diferente!”

Además, en la entrevista ha hablado sobre uno de los principales problemas con el que se encuentra la escena en la actualidad: EEUU. En América cuando algo gusta se explota hasta el final. Eso es lo que básicamente está pasando en la actualidad con la escena electrónica:

“En América están intentando conseguir licencias para 600 festivales el año que viene. Vi los papeles el otro día y me quedé en shock. Es jodidamente horroroso. Las cosas que están planeando hacer el próximo año puede que destruyan toda la escena en América”.

Las Vegas y sus cachés están haciendo mucho daño, así como la gran explotación de la industria. Hace muy pocos años nada más que habíamos oído hablar del Ultra, el EDC y poco más. Ahora hay una gran cantidad de festivales que, al menos, tiene uno al mes súper importante cuyos line up no tienen nada que envidiar a los mejores del mundo.

Todo esto está muy bien pensado, los ideales de volver a la cultura de club son muy buenos en el papel. Pero ¿os imagináis que un artista de la talla (y el caché) de Steve Angello fuera a pinchar frente solo a 150 personas? ¿Les saldría rentable a los promotores pagar un caché tan alto para un aforo tan alto? El tiempo lo dirá.

comments