BERLÍN, EL TECHNO Y LA CAÍDA DEL MURO

Conversaciones con los protagonistas del techno berlinés:

Los periodistas Felix Denk y Sven von Thülen publican sus conversaciones con artistas como Marusha, Dr. Motte, Jeff Mills, Derrick May, Mike Banks, Moritz von Oswald y Alec Empire, entre muchos otros.

Cuando nos hemos enterado de esta noticia, muchos hemos deseado que nuestro regalo de navidades fuese una máquina para acelerar el tiempo y llegar hasta la próxima primavera, concretamente hasta el mes de mayo del próximo año, cuando la edición castellana de “Der Klang der Familie. Berlín, el techno y la caída del Muro”, sale a la venta.

El libro que publica la editorial Alpha Decay es una historia oral de cómo el techno se convirtió en la banda sonora de la Alemania unificada tras la caída del Muro. Para contar esta historia, los periodistas Felix Denk y Sven von Thülen se han servido de entrevistas a gente tan representativa de la escena como son los dueños de Tresor, Westbam y Marusha, Dr. Motte, Mark Ernestus y Moritz von Oswald, los djs de la época, Thomas Fehlmann y, por supuesto, la familia de Detroit: Jeff Mills, Banks, May, Baxter…

Berlín, el techno y la caída del muro saldrá a la venta el 25 de mayo y en su sinopsis podemos leer lo siguiente: “(…)Desde el momento en el que cayó el Muro que dividía los sectores este y oeste de Berlín, la música electrónica de baile se impuso como banda sonora de la reunificación alemana y como vehículo de expresión de un afán de libertad desesperado tras décadas de represión. Der Klang der Familie es el relato oral (y coral) de un capítulo trascendente en la historia del techno: su irrupción en Berlín en 1989, la creación de un circuito de clubes que se ha convertido en mítico –E-Werk, UFO, Tresor–, el nacimiento de una generación de djs y la instauración de un tejido de sellos que no sólo dieron voz a los músicos alemanes, sino que también funcionaron como puente aéreo con Detroit para difundir en Europa el trabajo de una generación de pioneros del ritmo hipnótico. (…) La historia definitiva de la música (y el desarrollo social) hasta 1996, fecha de la eclosión del Love Parade, en una ciudad que buscó desesperadamente un camino hacia el futuro…”

Hace unos días os hablábamos del libro que saldrá a la venta el próximo mes de enero: El Vinilo, el disco analógico en la era digital. Parece que ahora, más que nunca, la música no solo se escucha, también se lee…y es que la cultura no conoce límites.

comments