QUE SIGNIFICA QUE TUS TRACKS SEAN MP3

Gracias a Hispasonic, una gran comunidad de músicos y profesionales de nuestro país, hemos podido conocer “The Ghost in the MP3”, el proyecto de Ryan Maguire, un estudiante de la Universidad de Virginia que actualmente está inmerso en el Doctorado en Composición y Tecnología Informática.

Lo más destacable de este trabajo es la reflexión que se nos plantea ante la pérdida de calidad musical al pasar un archivo a MP3, múltiples detalles que no captamos al usar nuestros reproductores portátiles. Muchos creemos no poder percibir estas diferencias, pero a su vez gastamos cantidades ingentes de dinero en auriculares de alta gama.

mp3 fantasmas azul

MP3

El trabajo de este joven americano se centra en el MP3, un formato surgido a principios de los años 90 como salvavidas a los altos costes de almacenamiento y transferenciade los formatos de gran tamaño de datos. Actualmente el MP3 es el formato de compresión más utilizado, pero lo que muchos ignoran es la enorme pérdida de calidad musical que supone.

Tamaño

La razón de que los archivos de MP3 hayan ganado la popularidad que tienen actualmente es porque tienen un tamaño pequeño, permiten descargas rápidas y necesitan poco espacio para su almacenamiento. Por otro lado, los archivos WAV, siempre más grandes, requieren más tiempo para su descarga y ocupan una mayor cantidad de espacio en el disco duro. Esta diferencia de tamaño en los archivos influye en las otras diferencias importantes que existen entre ellos.

Compresión

Si tienes un archivo de imagen de gran tamaño, una forma de reducirlo es convertirlo a una resolución menor, por ejemplo 100 puntos por pulgada en lugar de 300. Reducir la resolución de la imagen y dejarla que ocupe el mismo espacio físico se conoce como compresión. Del mismo modo, aunque los archivos WAV y MP3 de la misma canción tienen idénticos tiempos de reproducción, estos últimos archivos son más pequeños en tamaño, ya que contienen una cantidad menor de información digital. Otra forma de definir a la compresión es que los archivos WAV son esencialmente grabaciones originales, mientras que los MP3 son copias.

comments