El Streaming y la industria musical

Vinilos, casetes, CD’s, MP3, no cabe duda que el desarrollo tecnológico interfiere directamente en la manera que consumimos música. Ahora es ‘la nube’ la que toma el protagonismo, donde el streaming se ha transformado en un gran salvavidas para las compañías discográficas y distribuidores, quiénes tienen un buen pronóstico en este servicio ya que, ha demostrado ser modelo de negocio rentable. Spotify, Google Play Music y Tidal, son los principales competidores en esta área, a la que se sumó recientemente Apple Music.

Fue la compañía sueca Spotify, la que logró lo que muchos concebían imposible: que la audiencia pagara por escuchar música y no poseerla, y hasta ahora es la que ha liderado el mercado. En la actualidad son 41 millones de personas en el planeta las que pagan por estar suscritos a estas plataformas.

El streaming avanza y las descargas legales se estancan, por esta razón es que Apple ha emprendido en el rubro para adaptarse a este nuevo escenario, haciendo temer a sus competencias directas. Según las cifras, si solo un 10% de los clientes de ITunes emigraran a Apple Music, serían 80 millones subscriptores, cifra ocho veces superior a los 20 millones de usuarios de Spotify.

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Actualmente los equilibrios de poder del nuevo escenario se están definiendo, Spotify liderando el mercado pero con incertidumbre de la llegada de Apple; Tidal, es impulsada por el rapero Jay-Z con Madonna como aliada, y Google Play Music (a la espera de ver qué ocurre con la plataforma de YouTube, Music Key).

Si bien el servicio es el mismo, cada una de estas plataformas de Streaming pretende diferenciarse de la otra, ofreciendo distintos precios, productos y servicios. Para hacerte más fácil la tarea de decidir cuál es la que más te conviene, te dejamos este cuadro resumen con sus pro y contras:

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