CONSEJOS PARA UN BUEN DJ SET

En Dj School después de años detrás de las tornamesas queremos entregar un poco de lo que hemos aprendido en estos años, para eso hemos desarrollado un top de seis tips que hay que tener en cuenta a la hora del antes, durante y después de un dj set. Aquí vamos:

1- Conoce bien tu música.

Lo básico, antes de armar cualquier set hay que conocer muy bien el material a pasar. Esto es algo vital para el buen desarrollo de tus sets ya que te permitirá adecuar el viaje musical según las variantes que vayan sucediendo en la noche. Tener mucha música no asegura un buen viaje, conocer tus tracks si lo hará.

2- Mantente en forma.

Ser Dj es un trabajo que requiere estar saludable, enfocado y lúcido. Se necesita persistencia y concentración al estar trabajando con el tiempo libre de los demás. Y como es un trabajo creativo requiere el 100% de tus capacidades para dar ese giro que genere sorpresa y haga explotar la fiesta, situación que te beneficia directamente a tí ya que te permitirá tener más y mejores shows. Muchas veces el boca a boca es tu mejor publicidad, aliméntate bien, duerme y descansa para dar lo mejor de tí en cada presentación.

3- Reconocimiento de zona.

Visita el lugar donde tocarás y familiarízate con la cabina de DJ, escucha el sistema de audio y habla con el sonidista a cargo, te dará un conocimiento más acabado de cómo se comporta el sonido en ese lugar, si rebota mucho o hay un tendencia hacia los bajos, etc. De esa manera podrás darle una experiencia más enriquecedora a la gente que te vaya a escuchar. Date una vuelta por el lugar y escucha la pista de baile, así sabrás cual es el ambiente y podrás hacerte una idea de cómo llevar el set cuando sea el turno de tocar.

4- Interactúa.

Mira la pista de baile, interactúa con la gente y trata de tener el menor tiempo posible tu vista sobre los equipos, obviamente sin descuidar la mezcla y los niveles. Fíjate en la cantidad de hombres o mujeres, como van vestidos y cómo reaccionan a la música, como se mueven o como se visten dice mucho de los asistentes y si encuentras un grupo que reacciona favorablemente a tu música toca para ellos. Verás como los demás se suman al entusiasmo inicial de este pequeño grupo.

5- Actitud.

Ser Dj es varias cosas a la vez, pero una de las importantes es compartir con otros la música que te mueve y emociona, por eso siempre toca con el CORAZÓN. Tu felicidad y soltura se transmitirá a los demás y eso se notará cuando estés arriba del escenario. Prepara tus mejores temas para el principio y el final de tu set, son los momentos que más recuerda la gente, y deja para el medio un tema antiguo o una versión desconocida de un tema famoso, esto genera complicidad y buenos recuerdos en la memoria del público.

6- Graba la sesión.

Siempre es bueno grabar las sesiones en video para que estudies tus sets, tengas un registro de la lista de temas y enganches que funcionaron bien. Esto es como ser un científico loco, vas probando y probando y jugando con la prueba y error hasta dar con las mezclas perfectas, y al ver cómo reaccionó el público puedes saber cuáles son las combinaciones musicales que hacen match con las distintas emociones o sensaciones que se viven en una fiesta. Puede ser enganchar coro y coro de 2 canciones, o combinar una serie de subidones que se mantengan en el tiempo para generar tensión en la audiencia y liberarlos al soltar el bombo implacable que marca el ritmo de una canción.
Sean estos u otros recursos creativos de mezcla, siempre es bueno ir probando hasta encontrar tus propias fórmulas, que probablemente irán mutando a medida que avances en este bello arte.

Estos son nuestros consejos personales, sabemos que la lista es pequeña así que si tienes otros que complementen, ¡no dudes en contarnos los tuyos!

comments