BREVE ORIGEN DEL TECHNO

De un momento a otro pareciera ser que todo el mundo está familiarizado con la música electrónica, ya sea Techno, House o Deep House. El pop lo ha fagocitado para sus propósitos comerciales y hasta Madonna se rindió a sus encantos cuando contrató al productor William Orbit para que produjera el famoso álbum “Ray of Light”, ganador de 4 Emmys y con casi 4 millones de copias vendidas en el mundo.

Y como todo tiene su origen, la historia del Techno está llena de protagonistas que nadie conoce mucho y que por supuesto, nunca se llenaron los bolsillos como las grandes estrellas, pero fueron los que generaron un movimiento y nuevas expresiones creativas a través de la música.
El Techno comienza en Detroit a principios de los 80s cuando tres jóvenes afroamericanos comienzan a mezclar los sonidos del funk, el synthpop y el Italodisco. Derrick May, Juan Atkins y Kevin Saunderson, los creadores del género, eran amigos de la escuela secundaria que iban a fiestas donde se pasaba desde Parliament a Kraftwerk, también escuchaban el legendario programa de radio llamado Electrifying Mojo donde se programaba la misma música que bailaban.

Inspirado en estos sonidos, en 1981 Juan Atkins comenzó su proyecto musical llamado Cybotron, junto a Richard Davis (ex combatiente de Vietnam) lanzando el primer Ep del grupo, “Alleys of your mind”, una mezcla de funk electrónico con vocales robóticas proto hip hoperas, considerado el primer tema editado de Techno. No pasaría mucho tiempo en que el grupo de Atkins alcanzara fama y fueran entrevistados por la revista The Face, en esa entrevista Juan bautizó el género con el nombre de Techno. Poco tiempo después (1987) Derrick May editó “Strings of Life”, que se convirtió en un clásico del Techno y el House y de ahí no paró de expandirse por todo Estados Unidos, alcanzando también el Reino Unido.
La historia del Techno es una historia que sigue escribiéndose hasta el día de hoy, y que probablemente seguirá evolucionando.

comments