¿Cómo conseguir fechas para tocar? Que hacer y qué no hacer.

Algo que no debe ser tomado a la ligera cuando comienzas tu carrera como Dj es entender la ciencia de conseguir fechas para tu calendario de shows. Qué actitud tener, como manejar los tiempos, como abordar a los promotores de fiestas. Esto y otros detalles de este artículo te ayudarán a mantener una abultado calendario de fechas.

1- Asiste a las fiestas y apoya a los promotores que las organizan.
Esto es fundamental, si no te presentas a las fiestas o no muestras apoyo a las actividades que hacen, porqué un promotor de fiestas te contrataría?. Es importante expresar que existen ganas de ser parte de lo que se está construyendo, al final, son muchas personas con distintas habilidades las que construyen un mercado o una escena musical en particular y tienes que hacerte visible para esas personas.

2- No mandes mensajes de Facebook al promotor.
Esto es parecido al punto 1. Mensajear por facebook preguntando por una fecha a un organizador es algo visto como poco formal. El mensaje debería ir solamente después de que has conversado con los organizadores y te apareciste un par de noches en los shows de ellos. Es preferible establecer una relación de tú a tú con la gente, antes de preguntar si puedes tocar en el lugar. Ser un completo extraño y pedir algo sin que nadie te conozca no te lleva a ninguna parte.

3- Sé humilde
No seas egocéntrico o trates de ponerte por encima de los demás con tus galardones. Aunque seas el dios del olimpo de los djs, si tienes una mala actitud hacia los demás, es muy probable que nadie quiera pasarla contigo, recuerda que esto también se trata de relaciones humanas. Si vas a dirigirte al organizador de la fiesta dile que quieres aprender, esto le da la oportunidad de ayudarte a desarrollar tus talentos y proporcionarte una plataforma en la cual ambos se colaboran con un objetivo en común. Decirle a alguien que tu eres el más increíble Dj que tendrán en ese club no suena muy seductor, de hecho te hace parecer más un latero ególatra.

4-No seas agresivo
Si te rebotan porque no les interesa tu trabajo o no está en la línea musical, tómalo con calma. Lo peor que puedes hacer es mostrar agresión y demuestra que tienes poco manejo de las emociones. Actúa tranquilo y dale las gracias al booker por su tiempo. Aprovecha de mantener contacto y verás que en algún momento sincronizarás con el gusto y las necesidades del booker o del club de tu interés.

5- Envía el mix adecuado
Aquí la idea es mandar el set correcto para el lugar y el horario correcto. Si quieres entrar en la parrilla programática del club, lo más probable es que entres haciendo el warm up, entonces no envíes un set ultra prendido, envía uno que sea para abrir la noche. El opening de un club es tu mejor herramienta pues muestra todas tus habilidades de manejo de pista, desde cómo seducir con ritmos suaves, subir la curva de energía, hasta dejar la pista con gente bailando para el Dj principal. No olvides también encajar tus gustos musicales con la curatoría del lugar. A veces pasa que la gente habla más de la sutileza del set de apertura, que del número de fondo.

6- Sé paciente
La paciencia es clave para obtener éxito en cualquier tipo de emprendimiento, asi que no desesperes, el promotor no te ha olvidado. Lo más probable es que te tengan en carpeta y simplemente cuando aparezca el show preciso para tu música te contactarán. Mientras tanto mantente activo y generando actividad en tus redes sociales, si te pones impaciente y comienzas a hostigar a organizadores o bookers, después de uno o dos días de mandar tu material, lo más probable es que no te contacten por ansioso.

7- No seas prejuicioso
Lo que haga la gente en su vida privada no es de tu incumbencia, si alguien es gay, le gusta drogarse o es amigo de tal y cual no es tu tema. Si esa persona te trata bien y es respetuoso contigo, no hay nada de que hablar acerca de esas personas. El conventillo déjaselo a los programas de farándula, también el andar con la biblia bajo el brazo hablando de lo correcto o incorrecto. Recuerda que este es un ambiente artístico, creativo y de mentes abiertas, las mentes cerradas no caben mucho en este tipo de actividad.

Esperamos que estos consejos te ayuden para generar relaciones sanas y a largo plazo con todos los actores de este bello trabajo.
Buenas mezclas para todos!

comments