Mezclas Armónicas

Ya seas un Dj de experiencia o uno que recién comienza, siempre es bueno saber cómo usar los distintos softwares que existen para la mezcla armónica o “Mixed in Key” como es más conocida. La mezcla armónica, consiste en pasar de un tema a otro con un tono compatible, así conseguirás una mezcla suave y sobre todo, transiciones entre temas de manera perfecta, con melodías, voces y líneas de bajo sincronizadas armoniosamente.
Ahora, para hacer esto de manera correcta necesitas saber en qué tono está cada tema del repertorio que usarás, antiguamente había que sacar esta información mediante un teclado y a oído solamente, pero ahora existen softwares que te hacen la vida más fácil y detectan automáticamente el tono de cada track.

Si conocemos el tono de cada tema, ¿cómo mejoraremos nuestras mezclas con esto?
Muy simple, tenemos que usar la rueda de Camelot Easymix para saber qué temas musicales son compatibles en armonía. La rueda, muestra los distintos tonos en dirección de los punteros de un reloj, la letra “B” corresponde a los tonos mayores y la letra “A” nos muestra los tonos menores. Para sacar el mejor provecho a las mezclas armónicas y mejorar el set, deberemos hacer nuestras transiciones moviéndonos por la rueda de uno en uno, agregando o restando una hora, o quedándonos en la misma posición.


Cómo usar la rueda de Camelot para mezclar

Para usar la mezcla armónica puedes cambiar de tonos en cada transición, moviéndote por la rueda un paso hacia adelante, hacia atrás o estando en el mismo lugar, es decir el último tono en que estaba la última canción. Por ejemplo, si tu tema está en 8A, en el próximo track te puedes mover un paso hacia atrás (7A), uno hacia adelante (9A) o quedarte en 8A.
Cambiar entre tonos mayores o menores, representa un efecto especial donde consigues cambiar la dirección de la sesión musical en curso, por ejemplo pasar de 8A a 8B, generando un incremento en la energía que se da en la pista de baile. Idealmente en BPM bajo 110 no se debe aumentar el pitch más de un 3% ya que eso puede modificar el tono del tema.

Esperamos que esta información les sirva de ayuda para ir mejorando sus mezclas e ir perfeccionando el arte del DJ.

Si quieres comenzar tu carrera profesional en Dj School te damos todas las herramientas que buscas para destacar dentro de la escena musical.

comments