Errores a evitar mientras pinchas como DJ

Muchos son los factores que deben calzar para que un set salga perfecto, lo básico es saber mezclar y conocer al detalle tu repertorio de tracks. Pero aparte, hay situaciones que se dan en el calor de la batalla, y esas también tienen que estar cubiertas si no queremos dar un espectáculo lamentable al momento de subirnos al escenario. Aquí te dejamos un listado de los momentos más delicados, y en los que hay que tener más cuidado, cuando estamos arriba del escenario para evitar errores de mezcla o problemas técnicos.

1- Primeros momentos de mezcla
Es probable que al principio de tu set no te sientas muy confiado o creas que las mezclas no están saliendo como tu quieres, probablemente sea porque aún no te sientes “en calor”, pero a medida que vas pasando entre tema y tema, irás adquiriendo la confianza necesaria para atreverte más con las mezclas. La solución puede ir por la vía de hacer pasadas simples al principio, no hagas scratch o mezclas muy complejas de llevar, así irás tomando más seguridad y ya cuando estás en tierra derecha es muy difícil que cometas errores. Recuerda, sin mucha parafernalia al principio hasta que sientas que las mezclas están saliendo como tú quieres.

2- Distracciones
Evita tantas distracciones como puedas: Celular, fans que te hablen todo el rato, bailarines muy cerca, etc. Obviamente hay cosas que no podremos manejar, como el fotógrafo del club que quiera sacar una buena toma de ti o del evento, pero si hay gente que no corresponde que esté revoloteando cerca tuyo puedes invitarlos a que se unan a la pista de baile, en vez de estar en tu espacio de trabajo. Recuerda, mientras menos gente esté en la cabina, mejor serán tus transiciones entre tema y tema.

3- Cambio en el turno de Djs
Este es uno de los momentos más delicados de la noche, especialmente si es primera vez que tocas en un lugar y si tienes que instalar un set up distinto al del club, es doble preocupación pues puedes perder la concentración al momento de comenzar a mezclar. Recurrir a los efectos de la mesa si es que cometes un error está ok, pero la verdad es que la gente lo nota igual y la idea es que entres de buena manera en tu primera mezcla, ya que es tu primer momento arriba del escenario y debe ser perfecto.
Para evitar esto siempre pide una prueba de sonido al club, de esta manera conoces el equipamiento y anticipas los problemas que podrías tener al mezclar tu primer track de la noche. Una oreja bien entrenada también es crucial, por eso es vital que aprendas a mezclar sin el botón sync y sin contador BPM, simplemente modificando el pitch y guiándote por lo que te dice el oído. Te puede salvar de varios zapateos vergonzosos.

4- Alcohol y sustancias químicas
Este es uno de los puntos donde debes tener mayor cuidado al realizar una sesión musical en un club, pues al estar bajo la influencia de cualquier tipo de sustancias, ya sea alcohol o drogas, tu capacidad de reaccionar baja en un porcentaje peligroso para el desempeño de tu trabajo, afectando no solo esa noche, si no todas las posibles ofertas de gigs que tengas por delante. Si te tomas el trabajo de Dj en serio esto es vital, recuerda que es un arte de concentración y estar atento a muchos detalles en distintos niveles, técnicos, humanos y emocionales, el medio es muy competitivo y no perdona. Recuerda que eres tú el que lleva el buque en ese momento.

5- Equipos en mal estado
Un jog que no corre bien, un botón que no funciona en el CDJ o una cápsula en mal estado. Hay muchas cosas que pueden fallar al momento de performar un Dj set y tenemos que estar preparados para estas eventualidades. Y aquí volvemos al punto de precaución que deben tener los Djs, hay que visitar el club horas antes de tocar para ver que todo funcione correctamente, hablar con el Dj residente para saber cuales son los trucos que hay que conocer de la amplificación y de los equipos en cabina. Si tocas con pendrives, siempre es bueno tener un set up alternativo compuesto de computador, tarjeta de sonido y un controlador que esté previamente seteado para que, en caso de falla de los CDJs o pendrives, tengas una vía alternativa para seguir.

Como verás, la solución siempre está en anticipar y saber cuales son los momentos delicados en un show de este tipo, así no tendrás sorpresas desagradables y todos disfrutarán de tu música.

comments