¿Qué es un remix?

 

Los remixes son canciones hechas a partir de un original que se transforma en algo totalmente nuevo de acuerdo a los criterios estéticos, culturales y de estilos de cada remixador.
Los remixes tienen distintos objetivos comerciales o artísticos pero los más típicos son: Cambiar la métrica o estructura de una canción para adaptarla a un determinado estilo musical y así llegar a diferentes audiencias, como por ejemplo un remix para adaptar una canción a las pistas de baile; otra función puede ser crear una conexión entre un artista emergente, mediante la creación de un remix, de una canción de un artista de éxito.

Lo que significa remix para los derechos de autor

Parte de la diversión del remix es que nos permite usar nuestros derechos colectivos de Uso Justo o Fair Use. Uso Justo es la parte de la ley de derechos de autor que está constantemente amenazada por creadores de contenido corporativo como Warner Brothers y MGM. Estas instituciones no quieren que tengamos acceso a su contenido porque amenaza un sistema de tasas de licencia que son una fuente importante de sus ingresos. Se dice que los titulares de derechos de autor ven el “uso justo” como un impuesto sobre sus resultados, aunque no hay confirmación de que todos los titulares de derechos de autor piensen de esta manera. Afortunadamente, podemos reutilizar el contenido de derechos de autor sin permiso con fines de comentario, crítica, homenaje y alfabetización mediática.

Un ejemplo de remix musical

Canción original

Remix

comments