7 tips para lograr un buen sonido como Dj

1.Aléjate del rojo

“Rojo” está ahí por una razón. No confíes en tu equipo para compensar tu ignorancia de esto; hazlo tu mismo. Esto significa ajustar los controles de ganancia para que los medidores de canal individuales no estén en rojo; asegurarse de que las salidas de los amplis maestros no estén clipeando.

Si tienes la suerte de hacer tu set con un ingeniero de sonido en la sala apóyate en él. Respetando esta simple regla es probable que sea suficiente para conseguir que el equipamiento dé el 100%, y cuando sea hora de sacar más potencia, el sonidista te ayude a hacerlo de manera correcta sin distorsionar la señal.

rojo

2.Si puedes, utiliza archivos de audio sin pérdida sonora (o alta calidad) en lugar de con pérdidas.

Por archivos lossless me refiero a experimentar con WAV, FLAC u otros formatos sin pérdidas en vez de formatos “lossy” como MP3 o AAC. Cuando estés ripeando tus pistas al disco duro intenta estos formatos de alta calidad. El tema de la compatibilidad de los metadatos claramente es más sencillo con MP3 o AAC, pero eso no te impide probar lo que es compatible con la biblioteca de tu software de DJ, ver qué formatos te permiten tener los metadatos que te interesan y hacer experimentos con tu librería antes de salir a tocar.

El software de DJ está mejorando en la reproducción de más formatos, y con mayor almacenamiento digital y las tasas de transferencia igualmente cada vez más rápidas llegará el día en que nadie utilice MP3s y todo el mundo use audio sin pérdidas. Si ya hay gente realizando una inversión e investigando la mejora en la calidad de sonido, no te gustaría estar en ese tren más temprano que tarde?

Por supuesto, hay momentos en los que no se puede tener un tema en la mejor calidad. No estoy diciendo nunca más usar MP3. Lo que sí hay que estar consciente de que hay una diferencia. Por lo menos, darle una chance y probar la diferencia pues cuando se le da una comparación directa en un sistema de sonido de alta calidad, la mayoría de la gente se sorprende.

Captura de pantalla 2017-05-23 a las 7.41.24 p.m.

3.Asegurate de que las muestras que uses sean lo más limpias y de alta resolución posible

Si haces mashups, reediciones, o tus propias producciones, no hay razón para masterizarlas como wav o aiff si estás usando archivos de baja calidad como acompañamiento. En el caso de remixes o reediciones, asegúrate de que todos tus files sean de la más alta calidad sonora posible porque la mezcla entre archivos mala y buena calidad suena fatal en el producto final y por supuesto, no uses mp3s.

ajsja
4.Mantén tu cadena de sonido lo más simple posible

Piense en tu calidad de sonido como si miraras un hermoso paisaje a través del vidrio. Con el antiguo sonido analógico si miras a través de dos o tres paneles de vidrio para “llegar” a la vista era relativamente fácil de mantener “limpio”.
Con el sonido digital, ahora tienes, digamos, 10 paneles de vidrio (sin duda muchos más que el simple analógico). Ahora, si cada uno de esos paneles se mantiene escrupulosamente limpio, la vista será simplemente fantástica. Pero sólo se necesita un panel sucio, y la vista estará arruinada, incluso si los otros nueve están bien.
Entonces, ¿qué son estos “paneles de vidrio”? Son las etapas en un progreso de señales de audio a través de software y hardware. Por ejemplo, las capas adicionales de procesamiento en tu software de DJ o producción: cosas como la limitación automática, ganancia automática, efectos y así sucesivamente. Lo importante aquí es desmarcar y desenchufar todas las funciones innecesarias que no utilices en tu software, y si estás produciendo música, mantener los complementos al mínimo. No estoy diciendo que nunca uses estas cosas; Sólo úsalos conscientemente y apágalos cuando no lo estés utilizando y escucha las diferencias.

 

5.Utiliza una interfaz de audio de buena calidad

Los archivos digitales necesitan ser convertidos en señales analógicas para ser amplificados y enviados a altavoces para que podamos escucharlos. El trabajo recae en tu interfaz de audio o tarjeta de sonido, y específicamente en el “convertidor digital a analógico” dentro de ese dispositivo. (Algunas tarjetas de sonido también tienen convertidores “analógicos a digitales” para convertir el sonido en digital.
Si utilizas un controlador de DJ, probablemente tiene uno de estos incorporado a ella. Sin embargo, también puedes tener uno separado, lo que importa es que estás usando uno en algún lugar a lo largo de la línea, ese es el punto. Las tarjetas de sonido Traktor son bastante buenas, los dispositivos Serato / Rane han aumentado su nivel últimamente y también suenan bien, pero muchas de las interfaces de audio de hoy luchan por ser aceptables y algunas son absolutamente horribles. Así que si quieres mejorar el sonido de un controlador barato, conseguir una tarjeta de sonido decente es la forma de hacerlo.

a6

6.Si está produciendo tracks, evita la compresión en la mezcla final

La compresión es lo que hace que los bits silenciosos sean más fuertes y los más fuertes se nivelen para dar más volumen general en la mezcla, pero a expensas de la dinámica.

Claro que hay un lugar para la compresión, especialmente en la música de baile; todos los sonidos se han construido alrededor del uso creativo de estos. Pero una vez más, usarlo sin sentido puede hacer que la experiencia de escuchar se transforme en algo fatigoso, o aún peor, que el sonido se distorsione y clipee.
Hay un movimiento llamado The Loudness War que ha señalado y defendido esta causa durante mucho tiempo, y vale la pena reafirmarlo aquí: La compresión es el enemigo del buen sonido del club. Un sistema de sonido decente en un club no lo necesita, y una pista bien masterizada que no esté sobre-comprimida siempre sonará mejor que uno que sí lo está.

 

7.Cuidado con el keylock del Cd player

Esta es tan generalizada, que merece su propio punto. Si utilizas el keylock o tempo maestro debes saber que esto es extremadamente perjudicial para la calidad de audio. (Para los no iniciados, es aquí donde se “bloquea” el tono mientras se altera el tempo, o viceversa, de una pista o muestra). Es una herramienta útil, y no estoy diciendo que no la utilices – pero sólo hazlo en contadas ocasiones.
Lo mejor es mantenerlo al mínimo y desactivarlo tan rápido como sea posible. No mantengas el cambio de tono en toda la pista; vuelve al punto cero y apágalo.

CDJ2000nexus-1

Esperamos que te sirvan estos consejos para mejorar el sonido cada vez que se presenten en formato Dj o produciendo sus propios tracks. Recuerda que la experiencia del sonido conlleva muchos cuidados y son los detalles los que hacen la diferencia entre un Dj y otro.

 

Conoce CD Player profesionales, mixer y más herramientas de Djs acá.

http://djstore.cl/

 

comments