El Denis D’or: ¿es el primer instrumento electrónico?

El Denis D’or, la “Dionisia de Oro”, fue un instrumento de teclado único que fue construido por el teólogo checo y pionero de la investigación eléctrica Václav Prokop Diviš (1698-1765). Descrito como un “orquestrión” debido a su capacidad de imitar los sonidos del viento y los instrumentos de cuerda, a menudo se describe como el primer instrumento musical electrónico, sin embargo, debido a la falta de documentación histórica detallada y conflictivos informes contemporáneos esta afirmación sigue siendo incierta.

 

Varios relatos describen al instrumento como un instrumento electroacústico en el que las cuerdas se vibran usando electroimanes: “… En 1730 el predicador Prokop DIVIS generó sonidos por excitación electromagnética en cuerdas de piano. Él llamó a su invención Denis d’or “(Schiffner, 1994, pág. 62) y” Sus experimentos se basaron en la excitación electromagnética de cuerdas de piano, pero no pudieron prevalecer a pesar de un considerable interés inicial para el público “(Harenberg 1989, p. En Ruschkowski 1983, pág. 347), sin embargo, esto parece improbable ya que la relación entre la electricidad y el electromagnetismo sólo se hizo comprender hasta 1820.

 

Diviš cargó las cuerdas del instrumento con una carga eléctrica temporal para “purificar y mejorar la calidad del sonido” que conduce al instrumento que se describe como un “instrumento musical electrónico” (Johann Ludwig Fricker después de ser testigo del Denis D’Or en 1753 ). Sin embargo, parece probable que el Denis D’or (y también teniendo en cuenta el desarrollo histórico del electro-magnetismo) era sólo uno de los muchos trucos proto-eléctricos del período Barroco y Rococco en lugar de ser un contendiente serio para el título del primer instrumento electrónico.

 

comments