Si eres Dj, esto es lo que necesitas saber sobre sistemas de sonido

Algo que a veces no se preguntan mucho los djs es si necesitan amplificación o PA como le dicen los expertos. Generalmente se lo dejan al técnico encargado, pero también es bueno que sepan las nociones básicas de cómo armar un sistema de amplificación para hablar el mismo idioma con el sonidista. Aquí respondemos un par de preguntas que te pueden ayudar. Lo primero es lo primero…

 

¿Necesito un sistema de sonido?

Sí, la respuesta es que siempre se necesita un amplificador, ya que no hay controladores de DJ o mezcladores de DJ con amplificador incorporado. La pregunta realmente es: ¿Necesito un amplificador separado? La razón de esto es que hoy en día, muchos fabricantes han movido la parte del amplificador de sus sistemas de PA al mezclador de PA (tales mezcladores se llaman “mezcladores de potencia”), o en el altavoz (que se llaman “altavoces activos” ). En ambos casos es verdad que no necesita un amplificador dedicado, pero aún así se debe prestar la debida atención a la “parte” del amplificador y si tiene las mismas cualidades que esperas de un amplificador de PA separado.

 

¿Cuanta potencia necesito?

La respuesta a esto no es simple, ya que muchos parámetros pueden afectar en esta ecuación. ¿Estás en un lugar con un montón de paredes lisas? ¿Tiene alfombra? ¿El lugar es largo o es cúbico? ¿Tiene múltiples pisos? Todas estas cosas influirán en la respuesta a esta pregunta. Además, la potencia no lo es todo. Un técnico de PA pro miraría los parámetros  SPL de un sistema (es decir, la distribución de frecuencias), pasaría por el lugar con instrumentos de calibración y así sucesivamente para conseguir que todo funcione ok.
Para los novatos en PA, esto puede ser demasiado intrincado y necesitamos algo más fácil para trabajar, por eso, aquí van unos consejos básicos:

 

Canon mínimo

Para un evento de DJ suficientemente ruidoso, pero no para volúmenes de rave muy fuertes, serían unos 5W por cada asistente. Así que para 100 personas necesitarías 500W de potencia.
Volumen fuerte con poder de sobra

Para un sistema con gran poder de volumen y que alcance para tener de reserva, que eventualmente podría elevarse a volúmenes rave: 10W por miembro del lugar. Esto es mucho, ya que para 100 personas serían 1000W de potencia.

Estas clasificaciones son para locales cerrados. Si vas al aire libre tienes que al menos el doblar estos números.

 

  1. ¿Debo obtener un mezclador de PA o no?
    Normalmente la fuente de sonido para tu PA será tu controlador de DJ, la tarjeta de sonido de DJ (como la NI Audio 6 o Rane SL Series), o un mezclador de DJ. En todos estos casos tu señal que sale de esos dispositivos ya será una señal de “línea”, lo que significa que está suficientemente preamplificada para ir directamente a un amplificador de potencia PA. Así que para una configuración básica esto es una buena cosa, ya que básicamente no se necesita un mezclador de PA; Simplemente conecta directamente el controlador a su amplificador de potencia y ya está.

Sin embargo y especialmente para los DJ móviles, puede haber algunas situaciones en las que necesites añadir un pequeño mezclador. Por ejemplo, al hacer matrimonios, es posible que necesites varios micrófonos u otras fuentes de audio, reproductor de DVD, cámara de vídeo, etc …. La cosa buena sin embargo es que un mezclador muy básico hará el trabajo. No necesitamos tantas entradas como una típica configuración de banda, ya que la mayoría de nuestro sonido proviene de una sola fuente (su controlador, mezclador de DJ …) y las otras cosas son sólo “complementos”.

 

Esperamos que les sirva de ayuda estas preguntas y respuestas.

comments