Claves para armar un buen Dj set


¿Magia, precisión o estructura?

La música tiene un lenguaje y una matemática que la entiendes o no la entiendes. Lo mismo se aplica para un Dj set, no basta con hacer match entre dos temas, a veces es un poco más complejo que eso. En el siguiente artículo te ayudamos a entender porqué algunos dj sets se ”sienten” más fluidos o entretenidos y otros plenos de tecnicismo se sienten absolutamente aburridos.

¿Hacer un set en vivo o diseñarlo con Ableton?

La respuesta depende de cuál es tu objetivo. Si es para obtener una fecha de Dj en un club, lo mejor es mezclarlo en vivo con CDJ o tornamesas ya que si lo haces en Ableton Live no podrás reproducir todos los detalles precisos que se hacen con un software como efectos precisos o transiciones basadas en multiloops. Pero si es para un podcast o venta, el uso de computadora te ayuda a controlar todos los aspectos de la mezcla para producir un producto más pulido.

Conoce tu audiencia

La mezcla que haces para conseguir un concierto de DJ en un club nocturno sin duda será totalmente diferente a la mezcla que haces para una cena de tus amigos más cercanos. Conocer a tu audiencia es una herramienta útil para reducir la selección de pistas, determinar la duración apropiada y el nivel de energía. Por ejemplo, si la mezcla es para una clase de aeróbic, armarás algo de alta energía (130bpm +) con transiciones, sin baches ambientales, y una sensación optimista para las personas que buscan quemar calorías se diviertan mientras lo hacen. Si se trata de yoga, pensarás en pausas downtempo (90-110bpm), con melodías tranquilas que reflejen el ritmo lento y preciso que requiere el ejercicio.

Un buen ejemplo de set energético es el de nuestro docente en Dj School, Nicolás Inguerzon para UKF en Buenos Aires, Argentina.

Diagrama la dirección de tu set
Una herramienta útil de los productores de música de baile es hacer un diagrama que ilustre los niveles de energía que se quieren alcanzar a lo largo de una canción. Aplicar el diagrama de energía a una mezcla puede ser útil también.

Los diagramas más comunes incluyen:
La rampa: un aumento constante de BPM lento a alto con la energía correspondiente.
La montaña: un ascenso a medio camino de la mezcla y un descenso simétrico. El nombre se debe a la forma de una montaña.
La onda: una serie de picos y valles donde se lleva al oyente hacia arriba y hacia abajo a lo largo del curso de la mezcla.

Selección de la pista y pedido

Selección de la pista es en gran medida un producto de tu gusto personal y tu público objetivo, mientras que el orden de las pistas a tocar está determinada por los niveles de energía que esperas lograr. Elige las canciones que quieres que representen la dirección de tu colección musical, no necesariamente las canciones más populares del Beatport Top 100.
No tenga miedo de mezclar pistas viejas y nuevas; no hay nada como conectar los puntos entre el pasado y el presente musical.

Escucha el set original del cofundador de Dj School, Dj Wask

Transiciones
Estereotipadamente, la música de baile favorece el beatmatching, la de Hip Hop va por corte, y si eres Dj de radio por fade out. Quizás puedes hacer una excelente mezcla con un sólo tipo de transición única, pero el utilizar una combinación de transiciones, puede ayudar a que algunas pistas encajen entre sí que de otro modo no podrían y / o crear variedad en su conjunto. Si tu mezcla tiene variedad de géneros, cámbialo en transiciones de acuerdo a la situación. Si estás tocando un solo género, como Drum n ‘Bass o House, la sincronización de ritmo sin baches hasta el final, es el camino a seguir.

Mixed In Key o Mezcla Armónica

A pesar de ser del mismo género y BPM, algunas pistas simplemente no encajan. Mientras que algunos DJs tienen un sentido innato sobre las pistas que se complementan, otros lo encontrarán frustrante sin una buena explicación. Para los músicos, la respuesta se encuentra en mezclar en la nota principal de la pista, o como lo llaman en inglés, mixed in key.

El mezclar de una pista a otra que esté en la misma nota o complementaria aumentará la musicalidad de tu set.

¿Quieres saber más sobre Djs? Escucha nuestra clínica dictada por Pato Salinas, director de Dj School

Phrasing en tu mezcla de DJ
Cuando empiezas a mezclar en la siguiente pista, la duración de la transición entre pistas es realmente una situación de caso por caso. Un error común es alinear dos pistas en el mismo BPM, pero a pesar de caer en el beat, la pista parte demasiado temprano o demasiado tarde, creando una calma o vacío no intencional en la energía de la mezcla. Saber cómo termina una pista y comienza la siguiente, será clave para crear la composición adecuada donde la estructura de una pista complementa la siguiente. Este es un buen fraseo.
Por ejemplo, si una pista se está armando hasta que llega a un drop grande en el medio de la canción, lo ideal sería crear espacio antes del siguiente drop en la pista siguiente. Si la siguiente pista que se elige, cae demasiado pronto en el drop, puedes agotar al oyente en el club. En resumen, subidón tras subidón provoca hastío y pierde el efecto deseado.

Si estás utilizando vinilos, tienes que conocer bien tus temas antes de comenzar. Con Traktor o Serato es más fácil ya que puedes ver la forma de onda en tu pantalla, ver los comienzos, baches y subidones y jugar por interno por los auriculares con la pista que está al aire.

Esperamos que estos tips de ayuda te sirvan para mejorar tus sets y así poder conectar de manera más profunda con el público que te escucha.

¿Quieres aprender más? Conoce el curso de Dj Profesional Julio.

comments