Isa Rojas en Sónar Buenos Aires + Entrevista

Isabel Rojas, egresada de Dj School, comenzó en 2014 su carrera como Dj & Productora. Apasionada por los beats y las pulsiones de la música moderna, su estilo se mueve desde la Electrónica, pasando por el Deep & Tech House, hasta el Techno. Actualmente, continúa sus estudios en Producción Musical en Barcelona, donde también se ha presentado en importantes clubes como Apolo y Red58, desarrollando un dúo llamado Magmille, que nace de la unión de su partner musical Camille y su alias Magnolia.

Isa se dió el tiempo para responder nuestro cuestionario de preguntas desde España, lugar actual de residencia y este 26 de Noviembre se presentará en Sónar Buenos Aires. ¡Felicidades Isa!

1- ¿Por qué elegiste cambiar tu vida y convertirte en dj y productora profesional?
La música siempre ha sido una de mis grandes pasiones. Y bastó con tomar un curso y empezar a darme cuenta que yo también podía hacer música, para decidir que eso era lo que quería hacer por completo. Desde chica iba a conciertos y había una parte de mi que siempre soñó estar del otro lado, mostrando mi música o seleccionando un grupo de canciones que introdujera al público en un viaje especial.

2- Te fuiste a vivir a España. ¿Como esta la escena musical española y como te ha influido?
La escena acá es fuerte, se escucha mucho techno y hay una corriente muy fuerte en torno al vinilo.

3- En tu paso por la academia. ¿Qué herramientas te entregó Dj School y por qué decides ingresar en ella?
Dj School es donde realicé mi primer curso relacionado a la música, empecé con producción musical para luego tomar el curso de Dj. Me ha entregado varias herramientas, creo que es la academia más completa en torno a la música electrónica hoy día en Chile.

4- Estás a punto de tocar en Sónar Buenos Aires. ¿Cómo surge la invitación y como abordas la preparación que significa?
Este año en Sónar Barcelona conocí a una de las personas encargadas del booking, le hablé un poco de mi carrera y le pase mi música. Luego seguimos en contacto y decidió darme un espacio para tocar. Ha sido muy emocionante la preparación, dado que estoy armando algo distinto a lo que siempre he hecho. Es algo más experimental y down-tempo donde voy a mostrar dos de mis tracks que he estado trabajando acá.

5- ¿Cuáles son actualmente tus influencias musicales y como han marcado tu vida?
Actualmente mis influencias son Trentemoller, Niukid, Bjork, Arca, John Talabot, Apparat, entre otros, donde he podido ver que no solo tienes que hacer un estilo específico de electrónica, sino que puedes dejarte llevar por algo más experimental y melódico. Con menos reglas y mayor creatividad.

6- ¿Cuéntanos qué estás usando para crear y cómo es tu proceso?
A pesar de que acá en España aprendí a usar otro increíble software llamado Logic, sigo utilizando Ableton Live, me acomoda más y me resulta más fluido trabajar con Live. Cada proceso de cada canción es diferente, a veces parto con el kick, pero otras veces con una melodía que tengo en la cabeza; va cambiando.

7- Danos un Tip de producción musical que usas a menudo en Ableton Live.
El mejor tip es la ecualización. Es muy importante que cada sonido tenga su espacio en las frecuencias de nuestro track. Hay veces que hay sonidos muy buenos pero que no van con nuestro tema o que se comen al bajo o al kick. Hay que tener ojo con esto y saber encontrar el espacio en cada tema, donde con distintos parámetros se logre abordar un track completo, que cada sonido tenga su lugar y para eso es muy importante la mezcla, el uso de reverbs y delays y siempre la EQ (recomiendo la EQ 8 que viene en Live y funciona bastante bien)

 

comments