7 Películas sobre Cultura DJ y Clubs (parte 2)

Tiempo atrás dedicamos un post a 7 películas sobre la cultura Dj y clubs. Y esta vez, te traemos la segunda parte. Aprovecha de conocer una serie de trabajos audiovisuales que abarcan contextos históricos dentro de este grandioso movimiento artístico y cultural, y expande tus conocimientos mientras te entretienes. Si no has visto la primera parte, no te preocupes, sólo debes hacer click aquí.

Ahora sí, empecemos:

1 – The Sound of Belgium

Este documental del 2010 explora la historia no contada de la música dance belga y es una producción de Visualantics. Producida por Steven Dhoedt y Gert van Berckelaer, fue escrita por Jozef Deville y Pablo Eekman.

TSOB explora la rica e inédita historia de la música dance electrónica belga, haciendo un viaje en el tiempo, comenzando en los grandes salones de baile con órganos Decap hasta los días dorados de Popcorn. Y por el lado más moderno, cubre desde la fría Electronic Body Music y el New Beat, a la música belga House y Techno. La película ofrece una perspectiva alternativa, al mismo tiempo que muestra la música popular única del país. Narrado por John Flanders, el film busca entender el espíritu de una nación, la fuerza impulsora histórica detrás de su movimiento de baile, su música y las personas que fueron partícipe de ella.

 

2 – Detroit Techno – The Creation of Techno Music (HighTechSoul)

HIGH TECH SOUL es el primer documental que aborda las profundas raíces de la música Techno junto con la historia cultural de Detroit, su lugar de nacimiento. Desde los disturbios raciales de 1967 hasta la escena de fiestas clandestinas de finales de la década de 1980, la desaceleración económica de Detroit no detuvo la invención de un nuevo tipo de música, que atrajo la atención internacional hacia sus productores y su ciudad natal. Fue lanzado en 2006.

 

3 – It’s all gone Pete Tong , La Historia del DJ Frankie Wilde

Comedia hilarante del personaje de ficción Frankie Wilde, una leyenda dentro de la escena de los clubes de Ibiza por ser el DJ más inspirado. Además de eso, tiene una hermosa esposa modelo llamada Sonja Slowinski, que muchos dentro de su círculo social no la ven como una buena influencia para él. El plot principal de la película, se basa en la desaparición de Frankie de la escena de clubes de la isla desde hace un año, y la mayoría solo especula que su vida ha degenerado en miseria debido a su excesivo estilo de vida. En realidad, la desaparición y el destino final del personaje, se debe en parte a su abuso excesivo de sustancias, especialmente de cocaína, pero también a la exposición continua a música fuerte y un desorden físico: se quedó completamente sordo, sin posibilidad de recuperar el sentido del oído. A medida que pasaba de la audición parcial a la sordera total, Frankie creía que aún podía ganarse la vida como DJ sin que muchos supieran de su descenso a la sordera total.

 

4 – We Are Modeselektor

Telekom Electronic Beats TV y bajo la dirección de Romi Agel & Holger Wick crearon este documental que cuenta la historia de la banda alemana Modeselektor, compuesta por Gernot Bronsert y Sebastian Szary e incluye material inédito de la banda que recorre las distintas etapas del dúo, desde sus inicios post punks haciendo fiestas en su ciudad natal, hasta el estrellato internacional y sus conexiones con B Pitch Control, Apparat y Thom Yorke de Radiohead.

 

5 – Trentemøller: The Science of Fixion (a music documentary)

Un documental musical de Thomas Jessen, Julie Runa y Kristian Pedersen. 

El 16 de septiembre de 2017, exactamente un año después del lanzamiento del cuarto álbum de Trentemøller, Fixion, se presenta este documental musical de una hora. Originalmente producido por Jessen y  Runa y transmitido en tres partes en la televisión nacional danesa ‘DR’, la película ha sido reeditado por Kristian Pedersen en una entretenida película que ahora todos pueden ver.

La película acompaña al músico y productor danés desde los primeros pasos en el nuevo álbum y ofrece una visión íntima de su estudio y el trabajo en vivo.

 

6 – Why we DJ – Slaves to the Rhrythm

Un nuevo y revelador documental que investiga la realidad de cómo es ser un DJ profesional, desde el bombo 4/4 y las fiestas, hasta las giras implacables y el peaje que puede cobrar tanto la salud física como la mental. Tras el éxito del año pasado “The Underground Sound of Paris”, “Why We DJ – Slaves To The Rhythm” acá se profundiza en la psique del DJ, explorando las motivaciones que impulsan a las personas a seguir una carrera detrás de los decks en primer lugar y los efectos que puede tener.

En entrevistas refrescantemente sinceras de directores de artistas, gestores de gira, psicólogos, profesionales de la industria musical y DJs como Carl Cox, Luciano, Seth Troxler, Erick Morillo, B. Traits, Ben Pearce y Pete Tong MBE, escuchamos historias de altos y bajos abruptos que los DJ pueden experimentar a diario.

‘Why DJ – Slaves To The Rhythm’ ofrece una visión honesta de la vida de los DJ profesionales desde el punto de vista de las personas sometidas a un intenso programa de viajes, privación de sueño y presión creativa, estando al mismo tiempo bajo los focos de las redes sociales.

Por primera vez, la película examina cómo los DJs pueden sufrir condiciones como el síndrome imposter, y abre la discusión sobre los lugares a veces oscuros en los que los artistas pueden encontrarse fácilmente cuando están fuera del escenario.

 

7 – The underground sound of Paris

Es el primero de una nueva serie de documentales donde profundizan y exploran facetas únicas de la cultura de club enfocados en la música electrónica.

Contado a través de los ojos de los personajes que crearon, germinaron y engendraron la escena hace más de veinte años – Laurent Garnier, D’Julz, DJ Deep, Nick V y el ex ministro de Cultura, Jack Lang – a los actuales inconformistas delirio – Concreto, 75021 en 6B, Francois X, Antigone y Djebali – nos llevan a través del viaje desde las raíces de París en ritmos africanos y Jazz, hasta la explosión electrónica de los 90 incluyendo el Techno Parade inaugural, hasta la actual ética anti-establishment DIY Party de la escena de hoy.

Y, finalmente, les dejamos el siguiente bonus que tienen que ver sí o sí:

The Art of Listening – Music Documentary (2017)

The Art of Listening habla sobre el viaje que la música requiere para llegar al oído del oyente, desde la intención de un creador de instrumentos y compositor, hasta los productores e ingenieros que capturan y preservan la voz de un artista. Este viaje está narrado por conversaciones íntimas con artistas, ingenieros y productores sobre la filosofía de su trabajo y la intención detrás de cada nota musical que crean.

Es una invitación para que los entusiastas de la música re-descubran las complejidades y detalles disponibles en los sonidos de sus grabaciones favoritas. El arte de escuchar es el comienzo de una conversación sobre cómo la calidad de nuestras experiencias auditivas define el medio.

 

comments